La península ibérica aglutina una gran diversidad de bosques como consecuencia de varios factores. Uno de ellos es su situación en el extremo meridional de Europa, a caballo entre los ambientes eurosiberianos, los menos extendidos, y los mediterráneos (la Iberia verde y la parda, como las denomina Font Tullot).
Además, la gran extensión de la península y su configuración y variedad orográfica hacen de este territorio una especie de minicontinente con una gran cantidad de matices de clima (desde el más continental del interior, al más suave de las costas orientales y del sur).
Una rica flora, consecuencia de una historia paleofitogeográfica en la transición de regiones templadas y subtropicales, también contribuye a la diversidad de su vegetación.
Se añade a todo esto una historia milenaria del uso de los recursos naturales, que ha dejado su impronta en las características de los bosques. Muchos de estos han desaparecido precisamente por el uso que hizo el hombre tanto de los lugares más productivos, donde antaño habría espesos bosques, como de zonas marginales para la agricultura, pero muy válidas para el uso ganadero o la explotación forestal. No podemos entender los bosques actuales si no nos acercamos a esta historia, que está en estrecha relación con la ecología de las especies forestales.
Fabriqueros de carbón. Del aprovechamiento de los montes. Duhamel du Monceau (1774) |
Hacheros cortando leña y troncos. Del aprovechamiento de los montes. Duhamel du Monceau (1774) |
- Ecología de la vegetación: se tratan las interacciones ecológicas de las plantas con su medio, entre ellas mismas o con otros organismos, que explican buena parte de las características de la vegetación y de como cambia a lo largo del tiempo.
- Bosques actuales: se hace un repaso de los bosques de la península ibérica, que son el resultado de las interacciones ecológicas citadas y de la historia. Para conocerlos mejor analizamos las características físicas del territorio, la composición de los bosques y los distintos tipos de bosques.
- Gestión: en la actualidad los terrenos forestales son objeto de un uso social (espacios naturales protegidos). También se les considera depositarios de valores ambientales para la sociedad. Por ambas razones cobra un gran interés su gestión, existiendo distintas posibilidades de manejo y uso que serán tratadas en esta sección
- Cuaderno de campo: tratamos en este apartado sobre distintos casos concretos de bosques visitados por el autor del blog, señalando aspectos interesantes desde el punto de vista de su ecología, historia, situación actual, etc.
- Fuentes de información: se da una lista de fuentes de información sobre los bosques ibéricos, así como sobre otras zonas de características similares tanto de nuestro entorno como de áreas más alejadas de otros continentes.
NOTA IMPORTANTE: Este blog está en construcción. Estuvo mucho tiempo cerrado porque pensaba que era mejor que la mayoría de las secciones estuvieran completas, para una mejor comprensión y ayuda al interesado en los bosques ibéricos. Como la elaboración de las distintas entradas va muy lenta, he pensado que es mejor que esté abierto y que los interesados puedan beneficiarse de las partes ya escritas. Pido disculpas de antemano por no presentar un texto completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario