Cudillero (Asturias)


Cudillero es una localidad de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situada en la costa cantábrica. En su entorno se pueden diferenciar tres áreas de relieve bien diferenciado. La primera es la rasa litoral, una plataforma rocosa costera, que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar, con unos acantilados a veces interrumpidos por playas o ensenadas. La segunda unidad son los valles interiores, de gran fertilidad, atravesados por distintos ríos. La tercera parte más al sur, es la zona montañosa con picos que superan los 700 m.





Todo el área esta muy transformada. Pero a pesar de ello hay presencia de especies silvestres por todos lados. Básicamente en los límites de las propiedades, en los barrancos y ancantilados-roquedos (donde la pendiente impide el aprovechamiento). Entre otras especies podemos encontrar: laureles, castaños, nogales, alisos, avellanos,  arces, robles, abedules, pinos, etc.
Aparecen grandes árboles de sombra en zonas ajardinadas: plátanos, pinos, robles.
Los alisos están por todos lados, no solo en el borde de los ríos (también por ejemplo en el camping donde nos alojamos, junto a otros árboles típicos de jardín como plátanos de sombra).

Recorrido Cudillero-Pravia

La mayoría de las arboledas son eucaliptales, también hay pinares de radiata y de resinero, entre los que hay prados. En los bordes de los pinares y limitando los prados quedan muchas plantas autóctonas, principalmente castaños y abedules. Menos abundantes son los laureles, robles, acebos, arces, avellanos, etc.


También es frecuente ver bajo los eucaliptos laureles, abedules o castaños.Hay muchos prados “descuidados” llenos de helechos reales o de tojos. Algunas parcelas de eucaliptos están recientemente cortadas y con los eucaliptos rebrotados, con su característico verde azulado.
Dentro de los prados quedan restos de antiguas arboledas (naturales o repobladas). Por ejemplo veo grandes pinos resineros en lo alto de la Peñota, incluyendo un rodalillo claro en el que se ha producido regeneración natural de los pinos tras ser aclarados.
A menudo hay una distribución contagiosa de las distintas especies arbóreas y arbustivas. Por ejemplo hileras de abedules delimitando un eucaliptal, sauces delimitando prados o castaños bordeando una plantación de pinos o eucaliptos.
Veo algunas especies típicamente mediterráneas como un olivo dentro de un prado o un gran fresno de hoja pequeña delante de una ermita.

Un rodal extenso de castaños tiene muy pocas especies diferentes al propio castaño. Es fruto de una corta antigua, como puede apreciarse por la forma de las cepas. Dentro aún quedan castaños viejos, antiguamente podados. Los pies son bastante altos y muchos salen de cepa, con cuatro o más troncos. Es un bosque sombrío donde aparece muy dispersa una especie tolerante a la sombra como es el acebo y, en menor cantidad, robles, avellanos, hiedras, etc. En zonas más iluminadas hay helechos y zarzas.
Muy cerca del castañar veo un abedular, que presenta un dosel mucho más claro y tiene el suelo lleno de helechos y zarzas. Aparecen muy pocas otras especies, entre ellas algún que otro gran pino resinero (especie también de luz y con semillas dispersadas por el viento). También hay algún abedul más viejo dentro del rodal.

Bosque de castaños

Castaño podado
Castaño nacido de cepa

Un pino resinero en medio del abedular

Acercándonos a Pravia hay alguna repoblación de pino negral, con zonas cortadas recientemente en las que hay buena regeneración. En esta zona se pueden ver algunos fresnos de hoja ancha.

Ya junto al Nalón se observan grandes árboles formando un denso bosque de ribera, principalmente alisos. Es un bosque en línea, poco ancho pero con árboles de grandes dimensiones, en el que se aprecian otras especies.
Ya en la autovía y antigua nacional a La Coruña se ven los terraplenes artificiales ocupados por especies pioneras: abedules, pinos marítimos, tojos o helechos. Muchas veces la ocupación es muy poco diversa (o todo abedules, o todo pinos, o todo tojos, etc.) lo que muestra la importancia de que exista una fuente de semillas cercana y la capacidad pionera y acaparadora de recursos, de todas estas especies, que una vez que entran dificultan la entrada de otras nuevas.

Matorral de tojos creciendo en un terraplén junto a la carretera

Bosque de ribera siguiendo la carretera CU4 hacia Faedo

En la ribera hay principalmente alisos. Otras especies son: fresnos, castaños , laureles, avellanos, saucos, chopos, abedules, arces, acebos, hiedra y zarzas.
En las laderas, además de plantaciones de pinos y eucaliptos, quedan manchones del bosque mixto caducifolio, con robles, castaños y otras especies (alisos, avellanos, laureles, abedules, etc.). Los abedules parece que tienen una distribución más contagiosa que otras especies.
Llego hasta el km 6 de la CU4 y en este punto veo varias hayas y algunos madroños.


Bosque de galería de alisos
Bosque mixto caducifolio

Laurel
Fresno de hoja ancha


Madroño
Haya





























Vegetación de acantilados
Los acantilados de la playa de Aguilar, en Muros de Nalón, y los acantilados junto al puerto de Cudillero, están llenos de vegetación. Abundan los laureles, sauces, zarzas, helechos y brezos. También arboles como alisos y pinos negrales.  Restos de plantaciones de eucaliptos y de pinos  negrales, que también aparecen aquí y allá disperso entre la vegetación considerada silvestre, porque se ha regenerado de forma natural. Lo mismo les ha ocurrido a plantas exóticas que se han asilvestrado, regenerándose profusamente, hasta convertirse en plantas invasoras, como el plumero (Cortaderia selloana).
Muy frecuente es el laurel. Otros árboles en orden de importancia: sauces, alisos, abedules, arces, pinos negrales. Entre los arbustos destacan: tojos, aulagas, brezos, helechos, retamas, hiedras, zarzas y sauces. También veo un madroño aislado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario