Dividimos esta sección en tres apartados, donde tratamos de sintetizar las características de los bosques de un área tan amplia y diversa como es la península ibérica.
El medio físico es importante desde el punto de vista de las condiciones que deben soportar las distintas especies que componen los bosques y porque condiciona los recursos disponibles para estas especies. La división clásica del medio físico en clima, relieve, litología, hidrología y suelos será la adopada en este apartado.
Después abordamos la composición de la vegetación, ya que con las especies disponibles es como tuvieron que formarse los bosques primitivos, muy transformados posteriormente por la mano del hombre. En la composición de la vegetación tiene una importancia clave la historia paleofitogeográfica, particularmente a partir del periodo terciario, que es cuando los continentes y montañas van adquiriendo sus características actuales, al igual que sucede con el clima.
Finalmente se tratan las características de los bosques actuales. Para ello es imprescindible comprender como se formaron los bosques tras la época fría de la última glaciación y como fueron transformados posteriormente. De esta forma todos los bosques que existen actualmente guardan, de una u otra forma, la impronta de la mano del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario