Paracuellos de la Vega, Manchuela conquense

Paracuellos de la Vega se encuentra en el sureste de la provincia de Cuenca, entre Almodovar del Pinar, Enguidanos y Campillo del Altobuey. El acceso más fácil, si se viene desde Madrid, es por la carretera de Valencia a la altura de Motilla del Palancar.

Es una zona con un clima mediterráneo continental, con secos y largos veranos y duros inviernos. Quizás por ello se den cita varias especies de los árboles más resistentes a condiciones duras de clima y suelo de la Península Ibérica: los pinos. En poco espacio podemos ver pinos laricios,  resineros, piñoneros y carrascos (Pinus nigra, P. pinaster, P. pinea y P. halepensis), a veces mezclados en el mismo rodal.


Paracuellos de la Vega

Alrededor de este pueblo podemos ver, además de su bonito castillo, una mezcla de pinos con carrasco, laricio y rodeno, principalmente al norte del pueblo, y luego grandes manchas de pino piñonero hacia el sur.

Pinos carrascos, rodenos y laricios
Pinos piñoneros con matorral
de romero

Castillo de Paracuellos

Sabinas al pie del castillo de Paracuellos


Pino laricio creciendo en una
grieta de roca caliza
Sabinas moras sobre roquedo y
suelos esqueléticos calizos

Además de los pinos abundan las sabinas (Juniperus thuriphera y J. phenicea), que crecen sobre roquedos y suelos esqueléticos. Algunos pinos también son capaces de crecer sobre la propia roca.

En algunas zonas el pinar se quemó hace algunos años y quedan pinos aislados rodeados de matorral. También se observan "avanzadillas" de sabinas ocupando el matorral que bordea los pinares.

Pinos residuales tras incendios de
hace algunos años
Avanzadilla de sabinas delante
de una zona de pinos



Almodovar del Pinar
El propio nombre indica la importancia de los pinos y pinares en esta comarca. Así lo hace notar también el escudo de la localidad. 



En las cercanías del casco urbano hay tierras de cultivo, pero lo que domina en toda la zona son los pinares, sobre todo de laricio y resinero. También hay pinos carrascos.

Pinares de Pinus nigra con algún pino
resinero y carrasco, alguna encina,
sabinas y enebros
La frontera entre las tierras de cultivo
y los pinares, con algunas manchas de
encinas y de pinos piñoneros en el
fondo del valle
Pino laricio (Pinus nigra)




Pino carrasco (Pinus halepensis)







En las zonas más transitadas por el ganado apenas crecen plantas y una de las mejores adaptadas son los cogines de monja (Erinacea anthyllis).





En algunas áreas se muestran los efectos del ganado sobre las plantas. Las que resultan más recomidas son los enebros (Juniperus oxicedrus), que adquieren unas formas de cono aplastado realmente curiosas.

Matorral de sabinas y enebros poco
afectado por el ganado
Enebros recomidos por el ganado


Enebro recomido solo por la base
Enebro totalmente deformado
por el ganado
Grupo de enebros en zona muy pastoreada


Enguidanos

Este municipio se encuentra en una zona algo más cálida y los pinos que predominan son los carrascos. El caso urbano se localiza en la ladera de un profundo valle, con escasas tierras de cultivo en el fondo, pero con las laderas abancaladas de antiguos cultivos.

Fondo del valle con Populus nigra
Ladera con pinos carrascos 
Bancales de antiguos cultivos
Siguiendo el río Cabriel, curso arriba, se llega  a las Chorreras. Se trata de un estrechamiento del curso del río entre paredes rocosas, que hacen que las aguas formen rapidos, saltos de agua, cascadas y lagunas de aguas cristalinas, rodeadas de chopos.

Chorreras entre calizas
Choperas rodeando una laguna
de aguas cristalinas
 Las laderas están ocupadas por pinos carrascos y en las zonas de material suelto aparecen manchas de retamas (Retama sphaerocarpa).

Pinos carrascos encaramados en
los riscos calizos
Retamas de bolas ocupando una zona
de tierra suelta debida a los
desprendimientos



Ermita Arcas

Ya de vuelta paramos en el Pueblo de Arcas, cerca de Cuenca, para ver su ermita románica.









Nos sorprendimos al ver una bonita decoración en la portada principal con piñas, además de otros motivos. Una prueba más de la importancia de los pinos en esta comarca, trasladada al arte como en otros muchos lugares de la geografía ibérica.















No hay comentarios:

Publicar un comentario