El fresnal de la Hoya de Buñol

Desde hace años tenía ganas de visitar el fresnal de Buñol. Finalmente lo hice en el verano de 2013.
No llegamos a ver un bosque frondoso de fresnos de flor (Fraxinus ornus), pero si abundantes fresnos repartidos por toda la zona, a veces formando manchas y otras bajo las copas de los abundantes pinos carrascos.



La zona se localiza relativamente cerca de la ciudad de Valencia, a unos 50 km, en la Sierra Malacara, que cierra por el oeste la Hoya de Buñol.

- - - - - - - - - -

















Para llegar, desde la autovía de Madrid A-3, con sentido Madrid, se toma la salida 304 “Las Moratillas – Fuente Umbría”. Se sigue la pista y cuando se acaba el asfalto, se continúa pasando por el collado de Maricardate. Pasados unos cuantos kilómetros se llega hasta al área recreativa y la Casa de las Moratillas. El recorrido sigue el antiguo camino que hay detrás de la casa, que hace tiempo fue un itinerario didáctico. La senda llega hasta el fondo de la Rambla del Quixal, aunque nosotros no fuimos hasta allí.



La zona marcada con línea roja indica el área donde se pueden ver
abundantes fresnos de flor.

En este mapa se detalla la localización de la Casa de las Moratillas y, limitado con línea roja, el área que visitamos

Al llegar al Collado de Umán cruzamos el Barranco del Fresnal y desde esta zona los fresnos son cada vez más abundantes. Los primeros que vemos se encuentran en una vaguada rodeada de matorral bajo y pinos carrascos (Pinus halepensis) dispersos.


Después los fresnos se hacen frecuentes bajo los pinos carrascos. Son localmente más abundantes, a golpes, en zonas más frescas y vaguadas.

Los fresnos están ocupando el sotobosque del pinar de carrasco


Hay gran variedad de especies bajo el pinar, que a veces es muy denso. Aparte de los fresnos otras de las especies que aparecen bajo los pinos son: encina (Quercus rotundifolia), coscoja (Quercus coccifera), enebro (Juniperus oxicedrus), torvisco (Daphne gnidium), esparraguera (Asparagus acutifolius), sabinas moras (Juniperus phoenicea), madroños (Arbutus unedo), aladierno (Rhamnus alaternus), brezos (Erica mulitiflora), tojos (Ulex parviflorus), madreselva (Lonicera sp) y durillo (escaso) (Viburnuym tinus). Este último no esta claro que sea silvestre al encontrarse cerca del área recreativa de las Moratillas y puede proceder de plantaciones realizadas en esta zona.

Sabinas moras (Juniperus phoenicea) en un claro del pinar
Grupo de madroños, flanqueados
por sabinas. En primer plano
romeros y tojos




En las zonas sin arbolado aparecen: romero (Rosmarinum officinalis), bocha blanca (Dorycnium pentaphyllum), estepa blanca (Cistus albidus), alhucema (Lavandula latifolia), aliaga (Genista scorpius), laston (Brachypodium retusum), tomillo (Thymus zygis), orégano (Origanum vulgare), hierba pincel (Staehelina dubia), tojo (Ulex parviflorus), etc.

Localmente abunda la sabina mora (Juniperus phoenicea)

Podemos encontrar información sobre la vegetación de la zona en la memoria del mapa forestal de España (1:200.000), hoja 7-7 Liria; las teselas son la: 1110, 1111, 1112, 1113 y 1116.

Por todas las laderas aparecen huellas de antiguos incendios:
- Pinos grandes aislados
- Rodales cohetáneos de regeneración
- Líneas de final de incendio, que separan matorral bajo y/o regenerado de pino de zonas de pinar más viejo

De la mitad de la fotografía hacia arriba se observa la desaparación de los
pinos por los incendios y la presencia de un matorral pobre claro sobre
la roca caliza.
En esta fotografía se observan rodales de  regeneración de pino en una marco general de matorrales mantenidos por los
constantes incendios. En primer plano romeros y enebros y, algo más atrás, un rodal de pinos más viejos.




También son frecuentes los signos de humanización: casas, terrazas de cultivo, especies de cultivo como higueras, olivos y nogales y otras también ornamentales (falsa acacia, plátano de sombra, arces, cipreses,etc.), olivos podados, campos de olivos-almendros-algarrobos abandonados, etc.

Antiguas terrazas de cultivos medio ocultadas por
los pinos


En las zonas más densas de las laderas más protegidas el fresno aparece junto a encinas, pinos, madroños, labiérnagos (Phillyrea angustifolia), aladierno, brezos (Erica multiflora), etc.



Mezcla de fresnos, encinas y pinos

Una zona más densa de fresnos

Tras estos riscos se encuentra el Barranco de Quixal donde abundan las fresnos de flor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario