En busca de El Pinar de Belinchón (Cuenca)

En la carretera que va de Tarancón a Barajas de Melo, en el término de Belinchón (Cuenca), podemos ver amplias zonas de matorral yesífero y calcícola intercaladas por restos de encinar y pinares de repoblación de pino carrasco. A medio camino sale una pista  a la izquierda a la fina El Pinar.

















En la antigüedad los pinares de carrasco de la Sierra de Altomira debieron extenderse hacia tierras del Tajo y de la Mancha, aprovechando zonas abruptas como los cerros yesíferos y calizos que bordean los valles de ríos y arroyos. Actualmente solo queda un pinar natural claro fuera de la sierra citada y se localiza en el monte la Encomienda de Villarejo de Salvanés.


En el mapa inferior figura este y otros montes naturales de pino carrasco (en azul claro) y las repoblaciones de pino (en morado), según el último mapa forestal nacional. En este mapa no se distingue entre bosques naturales y repoblaciones antiguas integradas.
Hemos añadido al mapa los topónimos que aluden al pino que figuran en los mapas topográficos 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. Como se ve hay una continuidad de topónimos entre el pinar de la Encomienda de Villarejo de Salvanés y los pinares de Albalate de Zorita, en la Sierra de Altomira.
Los topónimos cercanos al pinar que íbamos a buscar (señalado en color rosa en el mapa inferior) eran Pinar, Casa del Pinar, Camino del Pinar y El Pinillo.


Una impresión de la vegetación circundante y de como se reparte espacialmente nos la da la fotografía aérea, donde destaca la mancha de pinar sobre los demás tipos de vegetación como una zona de arbolado denso con las copas oscuras, frente al resto de la vegetación natural donde el arbolado es menos espeso.



En la fotografía aérea de más detalle vemos que en realidad el pinar no es tan denso y solo en determinadas zonas hay tangencia de las copas de los árboles.

Nos acercamos a esta mancha de pinos tras pasar los cultivos, localizados en las zonas llanas y las zonas de matorral yesífero, de restos de encinar y pinares de repoblacion.


Siguiendo este camino se llega al pinar. Destaca el color blanquecino del suelo debido al yeso. Sobre este sustrato
rocoso medra sin problemas el esparto. También quedan bastantes encinas de lo que debió ser un bosque mucho más denso.


Cultivos de cereal repoblaciones de pino carrasco en las partes
bajas de las laderas y espartales
En zonas de orientación norte los restos
de encinar tienen mayor densidad.








Mezcla de espartales, repoblaciones de pino y encinas
dispersas en las laderas yesíferas

En la parte superior de esta ladera se
encuentra el pinar que buscamos








El matorral de los cerros yesíferos tiene, además de esparto, Gypsophila struthium, Centaurea hyssopifolia, Lepidium subulatum, Ononis tridentata, Helianthemun squamatum, etc. También aparecen otras plantas calcícolas más generalistas como Sideritis hirsuta, Doricnium pentaphylum, Thymus zigys, etc.

Ononis tridentata
Las encinas logran persistir en las laderas yesíferas más
empinadas, aunque con un tamaño raquítico.














Una vez llegamos a la zona vemos que se trata de un pinar integrado, donde aparte de la conífera, claramente plantada como se aprecia en la alineación de los árboles, aparecen especies de los antiguos montes como coscojas, encinas, Rhamnus alaternus, Staehelina dubia, Cistus albidus y algún quejigo.

Al final de este empinado camino encontramos el pinar que andábamos buscando. Antes de llegar allí encontramos
vegetación arbustiva con mucho esparto, encinas dispersas y repoblaciones recientes de pinos.

Staehelina dubia es un pequeño arbusto siempre cercano
a restos de encinar o quejigar

Una cepa de quejigo dentro del pinar

Mata de encina en el pinar
Filas de pinos de buen tamaño, con abundante matorral bajo
sus copas



















Desde la parte superior de pinar tenemos unas vistas magníficas de toda la vegetación de la campiña.


Se observa la alternancia de cultivos de cereal, laderas yesíferas con matorral y encinas (también coscojas) dispersas
y repoblaciones de pinos
Una de las zonas de encinar mas espeso.




Encinas dispersas en laderas yesíferas con muy poco suelo. La densidad
de encinas aumenta en las vaguadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario